MT Merceria y Telas se centra en una parte esencial del vestuario femenino: el encaje. Es un tejido emblemático que nunca ha dejado de hacer soñar, sea cual sea la época. El tejido de encaje es sobre todo para los amantes de la delicadeza y la elegancia. Desde tu casa, tómate el tiempo para dedicar a la costura momentos que te hagan sentir bien. Disfruta trabajando con una tela que te gusta. Pida ahora su encaje favorito en línea. Aportarás prestigio a tu vestuario con un tejido de encaje que te seducirá.
¿QUÉ ES EL ENCAJE?
El encaje se reconoce por su tejido calado y sus bordes de encaje. De hecho, la palabra "encaje" significa "diente pequeño". Sin urdimbre ni trama, este tejido extremadamente delicado se distingue de los demás gracias a sus puntadas muy finas e hilos entrecruzados que crean un dibujo muy fino.
El resultado dependerá de los colores, pero también de la forma y el tipo de prenda que vayas a coser. Sea como sea, el tejido de encaje no te permitirá pasar desapercibida. Este material elegante e históricamente noble es a menudo la marca de las grandes casas de alta costura. Pero hoy en día, toda la industria textil se beneficia del emblemático tejido de encaje.
¿Lo sabías? El tejido de encaje revela una meticulosidad y un saber hacer excepcionales. Hay al menos 5 formas de hacer encaje, docenas de estilos diferentes, cada uno de ellos dependiendo de la región en la que se produce el encaje. Las posibilidades de fabricación y estilo son, por tanto, infinitas.
EL ENCAJE A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
El encaje ha tocado el corazón de hombres y mujeres a lo largo de los tiempos. Símbolo de prestigio, sus orígenes son difíciles de precisar. Este tejido nacería durante el Renacimiento en Italia y más concretamente en Venecia. En su momento se fabricó al 100% en Italia. Fue un gran éxito en los tribunales europeos. Se encontrará más tarde en los inventarios reales, en particular en el de la hermana de Francisco I.
El tejido de encaje apareció en Francia y, en particular, en la ciudad de Calais al mismo tiempo que las primeras fábricas en el siglo XVII, por iniciativa de Colbert. Este último prohibió la importación de tejidos de Italia y abrió fábricas reales en varias ciudades francesas. El encaje contribuía al buen funcionamiento de la economía francesa y muchos hogares dependían de este mercado en aquella época.
Puede que no nos creas, pero el encaje fue al principio un tejido exclusivamente masculino... y luego definitivamente femenino. De hecho, no fue hasta el siglo XVII cuando las mujeres comenzaron a llevarlo. El tejido de encaje estará reservado únicamente al vestuario femenino en el siglo XIX, bajo el mandato de Napoleón I.
¿Lo sabías? En la época en que la revolución industrial estaba empezando y el encaje se hacía a mano, Inglaterra desarrolló un nuevo invento mecánico que fue patentado pero no se permitió su exportación a Francia. Sin embargo, muchos de estos nuevos telares fueron trasladados a Francia de forma ilegal. Por eso hay una gran concentración de fabricación de tejidos en la región de Hauts-de-France.
ENCUENTRE TODA NUESTRA SELECCIÓN DE TEJIDOS DE ENCAJE
Los patrones del tejido de encaje adoptan muchas formas. Encontramos arabescos florales, rosas sobre tallos o flores regulares y geométricas de todos los tamaños: ¡un verdadero jardín!
Los materiales del encaje por metros cambian su aspecto. Por ejemplo, puede encontrar encaje de algodón o viscosa. Ofrecemos colores vivos como el rojo pasión, el rosa fucsia, el morado, el amarillo y el coral.
El encaje de alta costura suele elegirse en colores clásicos como el negro, el blanco y el gris. Estos colores están ampliamente representados en nuestra colección. De hecho, permiten un resultado exitoso en todo momento. Los desnudos también son una buena alternativa. El color topo, pero también el crudo o el rosa pálido no dejarán de destacar en nuestro catálogo.
¿QUÉ TELA ELEGIR PARA COSER CON ENCAJE?
Mientras que el tejido de encaje es calado, es necesario poder jugar con la transparencia y trabajar con otro tejido por debajo. Es imprescindible doblar el encaje para obtener un buen resultado. Si tu encaje es fino, elige un tejido fluido como la viscosa o la batista. Si su encaje es más bien grueso, no dude en doblar con un algodón más grueso.
¿Lo sabías? MT Merceria y Telas ofrece una amplia colección de tejidos para la confección. No dude en echar un vistazo para encontrar la tela que se adapte perfectamente a su idea de coser encajes.
Costura inglesa
Para dar un paso más en la costura, puedes utilizar la técnica de la costura inglesa, también conocida como "costura invisible" para los más pacientes. Este tipo de montaje requiere mucho tiempo y es meticuloso, pero permite obtener bellos acabados sin bordes visibles en el reverso de la tela. Gracias a esta técnica, no sobresaldrá ni un solo hilo.
Hay que hacer dos costuras, a máquina o a mano. La primera es del lado equivocado al lado derecho utilizando una puntada recta. La segunda con las telas juntas por el derecho.
PERSONALIZA TU VESTUARIO CON TEJIDO DE ENCAJE
Para no pasarse, el secreto está en combinar tu pieza de encaje con otra prenda de tu armario. Puedes llevarlo con un blazer u otra prenda masculina, por ejemplo. La clave está en combinar tu encaje con ropa informal o rock n' roll. La clave está en evitar un look total y confrontar estilos para un look que no pase desapercibido.
El centro de mesa de encaje
El encaje se presta muy bien a sus piezas de lencería. Imagínese delicados sujetadores, seductores shorties e incluso bragas carnales. Este material se adapta perfectamente a la fabricación de ropa interior femenina. Puedes disfrutar de tus noches con bodys, babydolls y conjuntos de encaje.
Vestidos desde todos los ángulos
Puedes optar por coser tu vestido completamente en tela de encaje o simplemente añadir algunos detalles. Ya sea para una salida nocturna o para un día de playa, el encaje te seguirá a todas partes con éxito.
Blusas y pantalones cortos elegantes
Hacer blusas de encaje te viste con elegancia y refinamiento. Por ejemplo, puede crear las mangas largas de su próxima blusa con un fino encaje: transparencia y resultados garantizados. Por otro lado, los shorts de encaje son un elemento imprescindible en muchos vestuarios. Para un short de moda, el encaje se convertirá en tu mejor aliado.
Una ocasión especial
Un precioso vestido de bautizo o de dama de honor para niñas puede ser cosido con encaje. El día más bonito de tu vida bajo un vestido de este material cosido con tus propias manos... ¿y por qué no?
Decimos sí a la personalización
El tejido de encaje permite personalizar la ropa vieja que ya no se quiere usar. Sus momentos de sastrería pueden dirigirse a coser un cuello de encaje, por ejemplo. Puedes decidir hacer un bonito reverso a tus camisetas y darles una nueva vida. Por otra parte, el borde de encaje de las mangas de tu blusa te dará sin duda un nuevo aspecto. A veces, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, desde los calcetines hasta la diadema o las pinzas para el pelo. Reutilizar y actualizar tu ropa es posible con el encaje. Para ir más allá, tenemos un tutorial para personalizar una camiseta con una media luna de encaje.
¿Y las sobras?
Si te sobran retales, se pueden hacer muchos diseños diferentes. Considera la posibilidad de rediseñar tu decoración con objetos de encaje, como los cojines. Por otro lado, muchos accesorios pueden personalizarse según sus gustos y deseos. Revisa tus embragues, cajas e incluso tus manteles.
5 CONSEJOS PARA EL CORRECTO CUIDADO DE SU TEJIDO DE ENCAJE
El tejido de encaje es especialmente delicado. MT Merceria y Telas te da todas las claves para cuidar este textil que merece toda tu atención.
- Plancha el encaje por el reverso a baja temperatura con una pata de gallo antes de empezar a confeccionar tu siguiente prenda
- Lave la tela a mano con un detergente suave para no dañarla.
- No dude en aclarar varias veces, ya que el tejido absorbe el detergente.
- Escurre la tela sin escurrirla. Puedes, por ejemplo, utilizar una toalla para secarlo.
- Seca tu prenda de encaje en plano, de forma natural.
MT Merceria y Telas le ofrece una amplia selección de tejidos, siempre actualizados, que le permitirán crear piezas que le encantará llevar durante mucho tiempo. Permitimos a todos los aficionados a la costura crear un vestuario que realmente les convenga en torno a un tejido intemporal que todavía tiene un brillante futuro por delante.