La tela de damasco es un tejido de aspecto bastante lujoso, originalmente hecho de seda. El damasco es una sucesión de diseños mates y brillantes obtenidos mediante el tejido, lo que lo convierte en un tejido de elección para la mantelería (manteles, servilletas, caminos de mesa, etc.).
¿QUÉ ES EL TEJIDO ADAMASCADO?
El tejido de damasco tiene su origen en la ciudad de Damasco, en Siria, situada en la ruta de la seda, en el siglo XII, y se utilizaba para crear preciosos ornamentos, sobre todo para la Iglesia y los aristócratas. A continuación se exportaba a Italia, sobre todo a Venecia y Génova, que también utilizaban el lino. La técnica es compleja y recuerda al "damasquinado", que consistía en incrustar un hilo de oro, plata o cobre en una superficie metálica.
El tejido adamascado, a menudo monocromo, alterna superficies mates y brillantes, lo que le da su precioso aspecto. No tiene anverso ni reverso, por lo que los dibujos son brillantes por un lado y mates por el otro. Se utiliza a menudo para los tejidos de los colchones.
NUESTRA SELECCIÓN DE TELAS DE DAMASCO PARA SU MESA
El tejido de damasco blanco se ha utilizado durante mucho tiempo para cubrir los colchones, pero también se empleaba para confeccionar prendas de vestir y ropa de hogar. Para sus manteles y servilletas, la tela de damasco por metros es un gran aliado, disponible en varios colores y con diferentes motivos: florales como en el pasado o geométricos, más contemporáneos.
Para ir más allá en sus proyectos, descubra nuestros tejidos para la mesa.
TELA DE DAMASCO: ¡HAZ QUE TU MESA LUZCA GENIAL!
El tejido de damasco es tradicionalmente de seda, pero también está disponible en lino. El algodón mercerizado es el más utilizado (es un algodón ennoblecido con sosa cáustica). La ventaja es que se pliega fácilmente y tiene un tacto suave.
También se puede utilizar en los muebles, para cubrir sillones, sofás o incluso tramos de pared. Su precioso aspecto y sus ligeros cambios de dibujo lo convierten en un tejido elegante y a la vez resistente.
¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI TEJIDO DE DAMASCO?
El tejido de damasco de algodón o lino es muy fácil de cuidar, ya que puede lavarse a máquina en un ciclo normal hasta 60°. Por eso se prefiere para la mantelería. El damasco puede secarse en la secadora sin riesgo de deformación o encogimiento y puede plancharse con una plancha caliente.
La tela de damasco por metros es muy fácil de cortar y coser, lo que la hace adecuada para los principiantes. Es un tejido bastante grueso que tiene una buena sujeción y no se estira. Para coserlo sin demasiado esfuerzo, necesitas agujas fuertes (universales o de algodón especial).
Por lo tanto, puedes hacer fácilmente una bonita decoración de mesa con tela de damasco, que dará un aspecto bastante chic. Entonces, ¿estás listo para empezar tus proyectos de costura?