El entrelazado es una técnica muy conocida en la costura. La entretela se utiliza para reforzar sus bolsos o para dar sujeción a la solapa de una chaqueta o a cualquier otro proyecto de costura. No podrá prescindir de él.
¿QUÉ ES LA ENTRETELA TERMOADHESIVA?
Cómo elegir la entretela termoadhesiva
El entrelazado es el proceso de reforzar un tejido con una pieza más gruesa. En el pasado, esto se llamaba triflexión, ya que simplemente se aplicaba una tercera capa de tejido para darle rigidez.
Hoy en día, la entretela de plancha se utiliza mucho debido a su facilidad de uso. Se trata de un tejido especial recubierto con un pegamento que se fija con calor. Sólo hay que ponerlo sobre el tejido a reforzar, plancharlo y ¡ya está!
En función de su grosor, los termoadhesivos pueden adherirse a tejidos más o menos finos: desde la seda hasta el algodón, pasando por la viscosa, la lana y el poliéster. Para reconocer una entretela de calidad, compruebe que la cola se aplica en pequeños puntos y no en capas. Cuando se calienta, el pegamento se extiende uniformemente. Si se hace en capas, puede mancharse y ampollarse.
Aplicación del termoadhesivo
Antes de colocar sus piezas, le aconsejamos que haga una prueba en un trozo de tela, para comprobar el resultado.
Para aplicar el termoadhesivo, corte la pieza que va a planchar y el termoadhesivo con las mismas dimensiones, utilizando el mismo patrón.
- Coloque el reverso de la tela hacia arriba y coloque la entretela encima, con el lado recubierto hacia abajo.
- Coloque una tela usada encima para proteger la suela de su plancha y encienda la plancha en la posición adecuada, apagando el vapor (puede hacer que la entretela se despegue).
- Planche presionando firmemente y manteniendo la presión durante unos segundos dependiendo del tipo de entretela que haya elegido. Evita moverte de un lado a otro para que la plancha no se desprenda de la tela. No dude en repasar los bordes para asegurarse de que están bien fijados.
- Una vez pegada, la entretela termoadhesiva debe enfriarse durante unos 20 minutos antes de coser. Déjala plana para que el pegamento se fije. Después de coser, puede lavar la pieza a máquina a no más de 30°C.
UNA AMPLIA GAMA DE ENTRETELAS Y TERMOADHESIVOS
Termoadhesivos para todos los usos
Existen diferentes tipos de entretelas y termoadhesivos. La mayoría son blancas, pero también las hay grises y negras para adaptarse a los tejidos más oscuros, así como las entretelas de tela vaquera y cuero. Por último, encontrarás glitter flex, una tela para planchar que se utiliza mucho con la Cricut.
Las entretelas termoadhesivas están disponibles en forma de tiras, que se fijan principalmente en los dobladillos, o en forma de rollos o cupones para refuerzos más importantes. El grosor es más o menos importante e influye en la rigidez final.
¿Tejido o no tejido?
La entretela tejida da un aspecto más natural, ya que está hecha como un tejido. Tienes que cortarlo a lo largo del borde recto. La versión no tejida puede cortarse en cualquier dirección, pero el resultado es más rígido y acartonado.
El fabricante más conocido de entretelas termoadhesivas es la empresa alemana Vlieseline. Ofrecen productos de muy buena calidad que duran mucho tiempo. Algunos termoadhesivos también son impermeables o proporcionan un mejor aislamiento térmico.
Para completar su trabajo, puede encontrar todos nuestros accesorios de mercería en nuestra página dedicada.
ENTRETELA Y TERMOADHESIVO: ¡SACA EL MÁXIMO PARTIDO A TUS PROYECTOS DE COSTURA!
La entretela termoadhesiva puede utilizarse para una amplia gama de proyectos. Por ejemplo, puede entrelazar las cortinas dobles para reforzarlas o para obtener una caída más atractiva.
También se utiliza en las solapas de las chaquetas o abrigos para reforzar su rigidez y mantener su forma. Se utiliza para mejorar la durabilidad de :
- collares ;
- puños ;
- dobladillos ;
- tiras de abotonado...
¿Le gusta bordar? El soporte de plancha permite estabilizar la tela para imprimir un diseño con una impresora de chorro de tinta. En el acolchado y el patchwork, el planchado permite una entretela voluminosa en dos lados. También se utiliza para cojines, bolsos, fundas de sofás o sillas para reforzar el tejido elegido.
Utilice la entretela para reforzar una bolsa: ya sea sólo el fondo, o los puntos más utilizados (cierres, asas, etc.), o toda la bolsa. Existen productos para planchar especialmente diseñados para este fin, pero si no está seguro, puede consultar nuestra guía: cómo elegir una entretela.
La selección del termoadhesivo adecuado para su tejido garantizará el éxito de su entretela. También hay que tener en cuenta el resultado deseado, más o menos rígido. Ahora te toca a ti.
La entretela termoadhesiva es un término que se encuentra mucho en la costura, tanto en los patrones como en los diseños para aficionados. Asegúrate de hacer la elección correcta para que tus creaciones duren mucho tiempo.