¿Qué tal si le presentamos uno de los símbolos más reveladores del textil eco-responsable? La arpillera es un material que siempre impacta por su aspecto puro y natural. Los amantes de los tonos y materiales sobrios tendrán algo que disfrutar en sus creaciones. Con el tejido de yute, no hay límites para lo que se puede hacer en el interior y en el exterior. Descubra ahora cómo utilizar este versátil material. Crea piezas que realmente destaquen y te atraigan.
TODO SOBRE EL TEJIDO DE YUTE
Originalmente una planta
No podemos hablar del tejido de yute sin mencionar la planta del mismo nombre. Todo comienza con el yute, una planta que crece principalmente en India y Bangladesh, los dos principales países productores. Estas regiones cálidas y húmedas permiten que el yute crezca en abundancia.
¿Nos creería si le dijéramos que esta planta puede ayudarnos a respirar un aire más limpio? De hecho, una hectárea de planta de yute absorbe unas diez toneladas de dióxido de carbono y también produce unas diez toneladas de oxígeno. Además, el yute crece muy fácilmente sin necesidad de pesticidas ni fertilizantes.
Un hilo de historia
¿Y si retrocedemos en el tiempo? El yute ya se cultivaba en el siglo IX, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando debutó en Europa. Originalmente, esta famosa planta se utilizaba en medicina. Durante la Revolución Industrial, experimentó un enorme auge e incluso superó al cáñamo y al lino antes de caer en desuso. Desde el principio de su uso, se fabricaban sacos para transportar patatas, verduras o café.
Hoy en día, el yute vuelve a estar en el candelero por sus propiedades 100% biodegradables y es una alternativa seria a los materiales contaminantes.
Características
Nos gusta el tejido de yute por sus propiedades absorbentes y aislantes, pero también, y sobre todo, porque respeta el medio ambiente.
El tejido de yute también promete ser muy duradera. Su robustez le permite crear todo lo que quiera con tranquilidad.
Este material 100% natural y de origen vegetal es ahora reconocido en todo el mundo por todas sus propiedades.
Cómo se hace
El yute suele cosecharse a mano. La fibra de este material se obtiene de la corteza de la planta. A continuación, la fibra se somete al método de enriamiento, que consiste en deshidratarla, un proceso que dura unas 3 semanas.
A continuación, las fibras de yute se fermentan en agua para separar la corteza del resto del tallo. El descortezado, la limpieza y la deshidratación forman parte del proceso de fabricación. Una vez en la fábrica, el yute se transforma en hilo o cuerda para la tela de yute antes de las etapas de bobinado y tejido.
Hay que tener en cuenta que el método de fabricación sigue siendo principalmente manual. El yute crea muchos puestos de trabajo y proporciona un medio de vida a gran parte de la población local.
¿Lo sabías? Con una gran necesidad de mano de obra, el mercado del tejido de yute proporciona un medio de vida a 11 millones de personas en el sudeste asiático.
DESCUBRA TODAS NUESTRAS TELAS DE YUTE
Nos gustaría ofrecerle varias referencias de tejido de yute para que pueda encontrar lo que realmente necesita. Por supuesto, ofrecemos telas de yute en tonos beige, pero también en colores más vivos como el azul, el rojo, el verde y el amarillo.
Nuestro tejido de yute por metros le permite utilizar sólo lo que necesita. De este modo, se evitan los residuos. Y si está pensando a lo grande, ¡también ofrecemos un amplio tejido de yute!
O, para algo más elegante, puedes elegir uno de nuestros diseños favoritos, la arpillera con hilos de plata.
¿Necesita otras telas para la renovación de sus muebles? No dude en echar un vistazo a todos nuestros tejidos de decoración.
TEJIDO DE YUTE: UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES
El tejido de yute no sólo se utiliza para los sacos de patatas, ¡y menos mal! De una cosa a otra, deja volar tu imaginación. MT Merceria y Telas le da algunas ideas para dar vida a este material de una manera nueva.
Su decoración de arpillera
No lo pensamos necesariamente, pero este textil te permite concretar tus ideas decorativas. En la cocina, un camino de mesa de arpillera hará que quieras compartir las comidas con tus seres queridos. También puedes utilizar este material para hacer fundas para sillas. ¿Y por qué no crear una alfombra de arpillera o una cortina de arpillera para dar un toque bohemio y chic a tu casa?
¿Lo sabías? El tejido de yute se utiliza a menudo durante las fiestas, sobre todo para recrear el saco de Papá Noel de forma ultrarrealista.
Dé a sus exteriores un aspecto diferente
El tejido de yute siempre aporta un aspecto campestre de moda. Para tu jardín o terraza, puedes coser con tus propias manos una funda de tumbona, un cojín, un reposapiés e incluso una bolsa de huerta.
La tela de yute también se utiliza para los terrones de tierra que se van a plantar. El material se integrará en el suelo de forma natural y permitirá que su planta crezca adecuadamente.
El tejido de yute también se abre paso en tu vestidor
La bolsa de arpillera es uno de los diseños más populares. Desde bolsos de mano hasta bolsas de playa, crea el accesorio que se adapte a tu estilo. De hecho, es posible crear un sombrero de playa con arpillera para un look bohemio junto al mar.
¡Coge tus hilos y agujas! ¡Hessian está esperando que le des una nueva vida!