Todo sobre el popelín de algodón
Sus orígenes
Los orígenes del popelín de algodón no están confirmados, ya que la historia de este tejido es bastante confusa. Parece que todo empezó en Aviñón hacia el siglo XV. En aquella época, este territorio pertenecía al Papa y la que entonces se conocía como "papelina" era confeccionada por tejedores que venían de Francia e Italia directamente a Aviñón para crear este tejido de gran prestigio. p>
Muy utilizada para adornar el mobiliario de la época, la popelina también la vestía el Papa y toda su corte. Aún hoy, este noble tejido es reconocido por su elegancia.
Cuando el tejido se exportó a los países anglosajones, la famosa "papelina" se convirtió en popelín. Esta nueva denominación contribuyó a extender el uso de este tejido fuera del ámbito religioso.
¿Sabías qué ? En aquella época, el popelín se fabricaba con algodón, seda y lana. Se componía de una trama de lana y una urdimbre de seda. El resultado era un tejido cálido y sedoso.
Características
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el popelín no es un material, sino una técnica de tejido. Hoy en día, el tejido más reconocido es el popelín de algodón. Se define por un tejido denso especialmente ceñido.
¿Por qué nos gusta tanto el popelín? Sin duda, por su suavidad y ligereza, que permiten crear prendas fluidas incluso con un tejido de grosor medio. Según el modelo, la tela de popelín aportará un aspecto sencillamente elegante. Su tacto ligeramente satinado y esponjoso hace que el popelín de algodón destaque sobre otros tejidos.
El pequeño plus del popelín de algodón
El popelín de algodón es muy fácil de planchar y de coser. Además, dura más que un tejido de algodón clásico. Te encantará trabajar este tejido cómodo y suave al tacto.
¿Cómo reconocer el popelín de algodón
Algo que diferencia al popelín de algodón de otros tejidos es el tacto de la tela sobre la piel. Esta tela se caracteriza también por la flexibilidad de la tela en una sola dirección. Actualmente, este tejido se fabrica con hilos de urdimbre el doble de finos que los de trama. Por eso, en el tejido de popelín puede distinguirse a simple vista por una fina nervadura horizontal.
Descubre nuestra amplia selección de tejidos de popelín
Echa un vistazo y elige entre nuestra amplia colección de telas de popelín.
Colores lisos para piezas clásicas
En nuestro catálogo, encontrarás una amplia gama de telas de popelín de algodón por metros, para crear prendas a medida. Todos necesitamos básicos en nuestro armario, ¿no? Nuestras telas lisas de popelín serán tus mejores aliados para crear prendas para cualquier ocasión.
Los imprescindibles modelos Vichy
Las telas de popelín con estampado de cuadros Vichy son un clásico de la costura. Con cuadros más o menos grandes y en varios colores, estas telas te permitirán crear mucho más que un mantel de picnic>
La famosa marca Liberty London utiliza mucho el popelín en sus estampados de telas.
Un armario divertido para los más pequeños
Añade un toque divertido al armario de tus hijos con popelín. Gracias a nuestros divertidos estampados, podrás crear prendas adorables para los más pequeños.
Preciosos estampados
Descubre también todos nuestros modelos estampados en tejido popelín.
¿Te gusta trabajar el algodón? Fuera del popelín, te ofrecemos una amplia selección de tejidos de algodón para satisfacer todas tus necesidades.
Crea un armario personalizado con el popelín
La tela popelín te permite realizar muchas creaciones. Este material es muy versátil. También es ideal para principiantes en la costura. Mondial Tissus te da varias ideas para dar vida a este textil.
Los vestidos camiseros, dan un resultado maravilloso cuando se cosen con popelín de algodón. Las faldas y vestidos plisados también son una buena solución para realzar las formas y siluetas del cuerpo.
Otras prendas con volumen y sujeción como blusas, trenchs y blazers para el entretiempo también pueden cobrar vida a través del tejido de popelín.
La camisa o blusa encabeza la lista de creaciones populares de popelín.
Las camisas de popelín de algodón son muy populares, ya sea para hombres o mujeres. De hecho, este material siempre se ha utilizado para coser blusas o camisas clásicas.
Perfecto para creaciones infatiles
Gracias a sus propiedades hipoalergénicas, el tejido de popelín se utiliza frecuentemente para confeccionar sábanas y ropa infantil. Este material respeta, sobre todo, las pieles sensibles y minimiza el riesgo de irritación de la epidermis.
Más allá de la moda
El uso del popelín no se limita a la moda. Puedes utilizar para crear accesorios de decoración para el dormitorio, la cocina o el salón. En la cocina, la mantelería, los manteles individuales y los manteles son buenas formas de dar al popelín. En el dormitorio, el popelín se utiliza para confeccionar fundas de almohada, sábanas o fundas nórdicas.
¿Cómo cuidar tu tela de popelín de algodón ?
Te encantará saber que el popelín de algodón es una tela muy fácil de mantener. Su tejido resistente permite que el tejido no se deshilache ni se deforme. Dependiendo de la composición, es posible lavar el popelín a máquina, generalmente entre 30 y 40°C.
Para secar, el popelín de algodón se puede meter en la secadora, en un programa de baja temperatura. También puedes plancharlo sin dificultad.
Encuentra todas las telas que necesitas para tus proyectos en la sección de Telas de nuestra web o consulta solo nuestras novedades aquí