También conocida como lana XXL o lana « chunky », ¡nos encanta la lana gruesa para proyectos acogedores! Ya seas principiante o experto, la lana gruesa para tejer es ideal para varios proyectos que nos mantendrán calentitos durante el invierno.
¿Sabías que...? También se le denomina con el término anglosajón « chunky », que hace referencia a un tipo de hilo más grueso que la lana normal. Este grosor ofrece un acabado texturizado con puntos visibles, lo que le da un toque moderno y cómodo a todas nuestras creaciones.
¿Qué tejer con lana gruesa?
Entre todos los proyectos posibles e imaginables, preferimos la lana gruesa para mantas y cobijas chunky. Este tipo de lana es ideal para crear cobijas de puntos grandes, que son tan estéticas como cómodas. ¡Pero eso no es todo!
En decoración, también pensamos en cojines para darle un toque personal a nuestro hogar. ¿Quién dijo que el almacenamiento no puede ser elegante? ¡Nos encanta la lana gruesa para tejer para crear cestas y canastas rígidas adorables, prácticas y a la moda!
Para las más fashionistas, usamos la lana gruesa para los accesorios de invierno, como gorros y bufandas XXL. Nos mantenemos bien abrigados con suéteres, chalecos de grandes puntos e incluso ¡calcetines mullidos! ¡Una forma genial de mantenernos calientitos durante los próximos meses!
¿Qué hacer con lana gruesa al crochet?
En crochet, podemos usar la lana XXL para realizar proyectos similares a los de tejer. La diferencia a menudo radica en el acabado final dependiendo de la técnica elegida. Una manta chunky a crochet será más densa, con puntos más apretados que al tejer. Muchas veces, el crochet ofrece un acabado más estructurado o denso, dependiendo de las técnicas utilizadas, con puntos más llamativos, por ejemplo.
Pero algunos proyectos son más específicos del crochet. Entre ellos, encontramos bolsas o alfombras hechas con lana gruesa crochetada. ¡Y no olvidemos los amigurumis, tan característicos del crochet! Con este tipo de lana, se convierten en amigurumis XXL para crear figuras más grandes, con formas más visibles y texturizadas, ¡perfectas para ese efecto chunky que tanto nos gusta!
Finalmente, la lana gruesa es ideal para decoraciones murales de macramé. ¡Toma tu mejor aguja de crochet y tu lana gruesa para tejer para un toque bohemio encantador!
¿Qué agujas usar para lana gruesa?
Para tejer
Elegir tus agujas de tejer para lana XXL depende de varios factores, como el tipo de lana que utilices o la tensión de los puntos que desees. El tamaño de las agujas generalmente se recomienda en los ovillos de lana, así que lo primero que debes hacer es consultarlo. Sin embargo, para tener una idea general, la lana gruesa para tejer generalmente es adecuada para agujas entre 10 y 15 mm.
Para crochet
Para elegir tu aguja de crochet, también debes consultar el tipo de lana que has elegido. Se opta por agujas más grandes, entre 8 y 15 mm. Al igual que en el tejido, también debes pensar en el acabado deseado: denso o flexible. Para obtener más información, consulta la guía para elegir bien tu aguja de crochet.
¿Cómo lavar la lana gruesa?
Podrías pensar que el cuidado de la lana gruesa es diferente al de la lana normal. ¡En realidad, no es tan diferente! Al igual que el hilo de lana normal, se recomienda un lavado a mano con agua fría o tibia. Para el lavado a máquina, se usa una temperatura baja (máximo 30°).
Para asegurarte de cuidar correctamente tu creación con lana gruesa, consulta las instrucciones que figuran en el ovillo de lana utilizado. Dependiendo de la composición de las fibras, el cuidado puede variar. Es necesario prestar especial atención al enjuague y secado: debido a su peso, la lana XXL puede deformarse bajo su propio peso cuando está mojada. Así que ten mucho cuidado, ¡especialmente porque los puntos suelen ser más visibles! Sería una lástima dañar nuestras bellas creaciones.
¡Y ahí lo tienes! ¡Ahora sabes todo sobre este tipo de lana XXL! ¡Es tan agradable de trabajar como de usar, y estamos enamorados de la lana gruesa para tejer!