Máquina de coser

Máquina de coser

Filtrar
Filtrar

ELIGE TU MÁQUINA DE COSER

Es una decisión fundamental en la vida de cualquier costurero. La elección de una máquina de coser requiere una reflexión previa. Con tantos modelos, marcas, funciones y precios disponibles, es fácil sentirse perdido. Preguntarte sobre tu propia práctica de costura te ayudará a elegir la máquina que se convertirá en tu mejor aliada en la costura.

¡Estamos aquí para guiarte en la búsqueda de la máquina perfecta para tus proyectos!

  • ¿MÁQUINA ELECTRÓNICA O MECÁNICA?

    Vamos a empezar por distinguir los dos tipos de máquinas de coser disponibles en el mercado: mecánica o electrónica.

     

    La máquina de coser mecánica

    ¡Tú tienes el control! En este tipo de máquina eres tú quien decide el ancho de la puntada, por ejemplo. Puedes configurar la máquina a tu antojo e ir haciendo los ajustes al tú mismo, lo que te ofrecerá mayor flexibilidad.

    La máquina mecánica está equipada con un motor eléctrico, sin componentes electrónicos. Su maquinaria es fiable y resistente, y cuenta con las funcionalidades básicas:

    Puntadas básicas (recta y en zigzag), función de retroceso, ajuste de la velocidad de costura (solo en las máquinas que lo permiten) o ajuste de la longitud de los puntos.

    Algunos modelos ofrecen funciones adicionales, adecuadas para costureros más experimentados:

    • Costura en capas
    • Placa de metal
    • Diferentes posiciones de la aguja
    • Ojal automático
    • Brazo libre para costuras circulares
    • Enhebrador automático de aguja

     

    La máquina de coser electrónica

    Esta máquina cuenta con un motor asistido y una pantalla táctil. Los principiantes la apreciarán por su facilidad de uso y por sus ajustes automáticos. ¡Con solo presionar un botón, todo está listo! Los más experimentados disfrutarán de su comodidad y rapidez.

    La máquina electrónica es capaz de realizar una gran variedad de puntadas, desde las más básicas hasta las más decorativas. Además, casi siempre incluye funciones que te permitirán librarte de algunas tareas tediosas como enhebrar la aguja o bajar el prénsatelas.

    Este tipo de máquina también es más silencioso. Si coses mucho, especialmente por las noches, esto puede ser un factor a tener en cuenta.

     

    ¿Y qué hay de la remalladora?

    ¡La remalladora no es una máquina de coser ni la reemplaza! Su función es hacer remates en las costuras de tus proyectos. Es realmente útil para los costureros con poco tiempo, ya que corta, cose y sobrehíla una o varias capas de tela en una sola operación. También se utiliza para coser telas elásticas como el punto o el jersey, para lograr acabados impecables.

    • Como alternativa a la remalladora, puedes usar el punto zigzag de tu máquina de coser o elegir una máquina que tenga puntada overlock para lograr un mejor acabado.
    • Para proyectos básicos y sencillos a largo plazo, te recomendamos una máquina de coser mecánica con las funciones esenciales.
    • Sin embargo, si planeas realizar proyectos más elaborados en el futuro, necesitarás una máquina de coser evolutiva. Podrás agregarle accesorios especiales, por ejemplo.

  • ¿QUÉ PRESUPUESTO NECESITAS PARA ELEGIR UNA MÁQUINA DE COSER?

    Puede que sientas el deseo o la necesidad de comprar una máquina de coser por diversas razones, en diferentes etapas de tu vida como costurero. Por ejemplo, si estás empezando o quieres mejorar tu equipo, es posible que hayas estado planeando esta inversión desde hace algún tiempo y has tenido tiempo para ahorrar para el modelo que deseas.

    Si tu antigua máquina ha dejado de funcionar, la compra de una nueva compañera de costura puede ser más urgente. Al no haber anticipado esta inversión, es probable que tu presupuesto sea más limitado. Afortunadamente, existen máquinas de coser para todos los presupuestos. A partir de 150 euros, puedes encontrar máquinas de coser adecuadas para principiantes. También encontrarás máquinas por menos de 500 euros y por más de 500 euros, según sus características.

    Presta atención a la calidad: aunque es posible encontrar máquinas baratas, es preferible apostar por la calidad eligiendo una marca reconocida. Las máquinas de coser de bajo coste pueden estropearse rápidamente o romperse. Sus componentes de plástico se desgastan más rápido y a veces son irreparables.

  • ¿CUÁL ES MI NIVEL DE COSTURA?

    Otro criterio decisivo a la hora de elegir máquina de coser es tu nivel de experiencia como costurero. No es necesario comenzar con una máquina con múltiples funciones. Los puntos básicos son suficientes para la mayoría de los proyectos. Sin embargo, los costureros más experimentados pueden sentirse frustrados ante una máquina sin opciones adicionales.

     

    ¿Qué máquina de coser elegir para principiantes?

    Independientemente de tu presupuesto, apuesta por lo simple para empezar a coser. Si más adelante te conviertes en un apasionado de la costura y coses frenéticamente, siempre podrás adquirir una máquina más compleja.

    Al principio, se recomienda adquirir una máquina de coser económica. Una máquina mecánica será más asequible y las reparaciones serán más económicas. Aunque es más sencilla, cuenta con todas las funciones esenciales para aprender a coser.

    ¿Y para ayudarte a empezar con tus primeros proyectos de costura? ¡Descubre cómo usar una máquina de coser!

     

    ¿Qué máquina de coser elegir si soy un costurero experiementado?

    Los más experimentados pueden dejarse seducir por una máquina electrónica con puntos decorativos y funciones especiales para llevar a cabo los proyectos de costura más audaces.

    Cuando ya dominas la práctica de la costura, estás ansioso por embarcarte en proyectos más complejos. Algunas opciones se vuelven indispensables y tu máquina de coser básica ya no es suficiente. En este caso, la tecnología de una máquina computarizada será muy útil. Es más rápida y más fácil de ajustar por lo que ¡te facilitará la vida!

  • ¿QUÉ VOY A DAR A MI MÁQUINA DE COSER?

    ¿Qué tipo de costurero eres? Tus necesidades serán diferentes dependiendo de si solo coses un dobladillo aquí y allá o si planeas renovar completamente tu armario.

     

    Tipos de proyectos

    Antes de elegir una máquina pregúntate para qué proyectos vas a utilizarla.

    • ¿Coses principalmente ropa o accesorios con telas ligeras como algodón o gabardina? Una máquina sencilla y resistente de gama media será perfecta para ti.
    • Por otro lado, si te gusta crear accesorios decorativos o prendas de tela gruesa (cojines, cortinas, abrigos, etc.), elige una máquina de gama media y busca las opciones necesarias para tus proyectos.
    • Si planeas coser varias capas de denim, te será útil disponer de un prensatelas de doble arrastre. Si te gusta aplicar encaje en la tela, el punto festón será esencial. Si sueñas con confeccionar trajes de baño o ropa deportiva, necesitaras disponer de la función de punto elástico.

     

    ¿Usaré mi máquina de coser con frecuencia?

    Considera la frecuencia con la que la utilizarás tu máquina. Para un uso ocasional, una máquina de coser asequible será suficiente.

    Si la usas con regularidad, pero te mantienes en proyectos simples, las máquinas de gama media son ideales para ti. Si buscas resultados profesionales te recomendamos que optes por modelos de gama alta. ¿Ya has tomado tu decisión?

     

    Para aprovechar al máximo tu máquina de coser, es importante mantenerla regularmente:

    • Aplica pequeñas gotas de aceite en tu máquina.
    • Haz que la revisen al menos cada dos años, especialmente si la usas con frecuencia.
    • A diario, retira el pedal y guárdalo en una funda protectora cuando no lo estés utilizando.

     

    ¡Ahora estás preparado para tomar una decisión sin perderte en la selva de las máquinas de coser!

     

No hemos encontrado productos que coincidan con la búsqueda